Si estudiás hipnosis lo suficiente, verás los paralelismos entre algunas formas de meditación e hipnosis.

Al mismo tiempo, si estudiás meditación el tiempo suficiente, es probable que te encuentres con la hipnosis. Esto es especialmente cierto con la autohipnosis.

Y entonces esto plantea la cuestión de la hipnosis frente a la meditación.

¿Cuál es la diferencia entre hipnosis y meditación? ¿Hay una diferencia? ¿Son la misma cosa?

Vamos a ver:

Primero aclaremos
por qué la meditación no es hipnosis

Antes que nada, hay muchas formas diferentes de meditación. Al igual que las artes marciales, existen diferentes escuelas, técnicas y enfoques. Entonces, definamos la meditación primero.

En el contexto de esta discusión, consideraré la meditación como el acto de sentarse, cerrar los ojos, controlar la respiración y aclarar la mente durante un período de tiempo.

Cosas como música de fondo, cantar o repetir una frase específica en voz alta o en tu mente son opcionales dependiendo de tu creencia y práctica de meditación específicas.

Además, se puede hacer en grupo o solo, pero eso hace poca diferencia en esta discusión.

Ahora, la meditación puede crear un estado de trance. Hay algunas formas de meditación que son absolutamente hipnóticas.

Sin embargo, estos son lo que yo consideraría un trance ligero la mayor parte del tiempo. Aparte, los estados de trance no son intencionales.

Lo que impide que la meditación sea hipnosis es la intención.

La meditación no está lo suficientemente enfocada o dirigida para crear el tipo de cambios positivos o efectos físicos o psicológicos dramáticos que produce la hipnosis.

Específicamente, una sesión de meditación no inducirá catalepsia ni hará que la parte crítica de tu mente sea más permeable y abierta a sugerencias.

Igualmente, la meditación todavía tiene muchos beneficios increíbles. Pero son más generales y menos específicos.

La meditación te hace sentir increíble. Pero no hará que dejes de fumar en una sesión de meditación.

Para resumir: por qué la hipnosis no es meditación?

Como dije, la meditación puede inducir un estado de trance ligero, pero no es hipnosis. Lo más parecido a la meditación es la autohipnosis.

En la autohipnosis estás dirigiendo tu mente subconsciente para resolver un problema o hacer un cambio.

Eso es lo contrario de vaciar tu mente de todas las preocupaciones. Es más como enfocar una parte de tu mente en la que no te concentrás a menudo.

Algunas prácticas de meditación son muy parecidas a la autohipnosis. Sin embargo, carecen de la parte crítica de enfocar tu mente en hacer un cambio en tu vida.

En algunos casos, dejar que la mente divague sin rumbo fijo permite la entrada de estímulos negativos o te permite dar vueltas en pensamientos innecesarios.

La hipnosis pone el poder de los estados de trance a trabajar de una manera mucho más poderosa y dirigida a un fin en particular.

Dirigiendo el poder de tu mente subconsciente, son posibles cambios rápidos e increíbles. Y también de paso podrás obtener los beneficios energéticos de una sesión de meditación.

De esta manera te sentís increíble y mejoras tu vida al mismo tiempo. Para mí, eso hace que la hipnosis sea una modalidad mucho más poderosa.

Hipnosis versus meditación: ¿por qué no ambas?

Ahora, lo que puedo decir sobre la hipnosis y la meditación es que ambas son formas poderosas de hacer que tu vida sea maravillosa. Y ambas tienen su lugar.

La meditación existe desde hace miles de años. La oración y la meditación son elementos básicos de casi todos los sistemas de creencias religiosas.

También los místicos y chamanes han utilizado la meditación durante mucho tiempo en rituales.

Las prácticas populares de fitness y bienestar, como el yoga, a menudo incluyen la meditación. Incluso muchos neurocientíficos están promoviendo la meditación ahora.

Millones de personas se benefician de la meditación en sus muchas formas y creo que es algo muy bueno. Espero que siga ayudando a la gente.

Lo interesante es que mientras la meditación es universalmente alabada, para muchas personas la hipnosis se considera extraña y hasta peligrosa.

Ven espectáculos de hipnosis donde hay gente actuando como gallinas y dicen: “¡Dios, esto de la hipnosis es una locura! ¿Estarán fingiendo?

La hipnosis escénica es una forma divertida de hacerlo en público y promocionar su practica.

Pero en privado, miles de personas en todo el mundo están usando la hipnosis para cambiar sus vidas de manera dramática. Dejan de fumar, mejoran su salud, adelgazan, se deshacen del estrés, hacen regresiones a esta u otras vidas y sus redescubren.

Es increíble lo poderosa que puede ser la hipnosis para cambiar tu vida hoy. Y, sin embargo, no tiene por qué ser extraño en absoluto. Puede ser tan simple como sentarse para una sesión de autohipnosis de 5 minutos.

Encuentro que la hipnosis es una herramienta poderosa para cambiar tu vida porque es muy fácil y tus cambios pueden ocurrir instantáneamente.

Ver que eso suceda por vos mismo es asombroso.

Por ultimo, hay un lugar en este mundo para la hipnosis y la meditación. No necesitan competir en absoluto.

Son herramientas diferentes para diferentes propósitos y personas. Como todas las herramientas útiles, debés elegir la herramienta que funcione para vos cuando la necesites.

En mi practica particular, siempre recomiendo la meditación diaria para empezar a preparar a la mente para el día de la sesión.

Lo hago considerando que ambas practicas activan el mismo hemisferio del cerebro, el derecho.
De esta manera el cliente llega mas relajado y preparado a su sesión.

Namaste 🙂

Categorías: Sanando el Alma